Periférica es una pequeña editorial española independiente fundada en 2006. Publica sólo 20 títulos al año que trata de seleccionar con rigor y exigencia. Ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Gobierno de España (antes lo recibieron otras prestigiosas editoriales como Anagrama, Tusquets, Siruela…). Cuando apuesta por autores del pasado, lo hace creando su propio canon, evitando lugares comunes; cuando publica autores del presente, lo hace con el mismo « respeto » con el que relee a los clásicos. Está considerada una de las más destacadas editoriales españolas de la última generación.
Entre sus autores se encuentran grandes clásicos de todos los tiempos (del pasado y del presente) como Thomas Wolfe, Elizabeth Smart, Charles Dickens, Guy de Maupassant, Benjamin Constant, Johanna Schopenhauer, Ludwig Winder, Gordon Lish, etc. Periférica trata de descubrir o rescatar, mediante traducciones y ediciones cuidadas, a autores clásicos de primera fila con textos inéditos o apenas conocidos, así como ofrecer un canon singular y de alta calidad de todo el siglo XX desde una óptica muy personal.
Además, se ocupa de presentar en España a autores contemporáneos de Europa y América Latina en una apuesta por la literatura del presente: algunos jóvenes autores franceses (como Valérie Mréjen, Agnès Desarthe), latinoamericanos (Yuri Herrera, traducido por Gallimard al francés, Rita Indiana, Carlos Labbé…), ingleses (Gul Y. Davis), italianos (Ugo Cornia, Michele Monina), etc.
La idea de periferia o periférico está ligada tanto a lo excéntrico (es decir, a lo que está fuera del centro)… Sciascia reflexionó alguna vez a propósito de Sicilia sobre esto : periférico como autónomo, es decir, como dueño de su propio destino, « sea grandeza o miseria », pues no necesita (sigue Sciascia) « pasar por el centro, sino que se lo inventa ».
.