Mediados del siglo XXI. Huyendo de la guerra civil que asola España, dos familias emprenden el
viaje del exilio hacia el norte del continente. Para ello, deben atravesar las ruinas del proyecto europeo,
devorado por los populismos, erizado de muros y alambradas. Pero para Ulises, el exilio no es una
tregua a los problemas que arrastra, sino un escenario móvil en el que se desarrollan y que condiciona,
con su miseria y también con su exacerbación de la humanidad, la manera en que se resuelven.
Apuntalar la relación con su padre, al borde del colapso, o reencontrarse con Isabella, después de una
traumática separación, concentrarán todos los esfuerzos que no deba dedicarle al camino.
Narrada a cuatro voces, Kuebiko ofrece cuatro visiones de un viaje compartido. En las antípodas del
género épico, esta novela contiene aquello que no aparecerá en los libros de Historia, sino en los libros
de historias. Personajes profundos, ligeros de equipaje pero cargados de contradicciones, se resistirán
a ser etiquetados según el discurso oficial que divide la humanidad entre culpables e inocentes, entre
víctimas y verdugos. En realidad, poco les importa todo eso: sólo piden permanecer unidos y llegar a
algún destino donde juntar las piezas de sus vidas rotas.
La maison d'édition :
La Editorial Pre-Textos nace en Valencia en 1976 y desde entonces edita sin interrupción, de manera independiente y con una clara vocación en las líneas de la literatura y del pensamiento internacionales. Dispone en la actualidad de más de 1500 títulos publicados en sus distintas colecciones. En 1997, la editorial…
Obra apasionante, y conmovedora a la vez. Cuando la empecé a leer, me resultó difícil abandonarla, porque no puede dejar indiferente.El destino de dos familias que huyen de una España futura en plena guerra civil, nos hace pensar en la España de los años 30 y en la Retirada, pero también remite a la situación actual de los refugiados iraquíes , siríacos y todos los que huyen de una guerra o del hambre. Nuestras dos familias buscan refugio en una Europa en plena decadencia, que se descompone con la subida de los populismos. Nuestros personajes se enfrentan con el ostracismo, la violación, cierto racismo, cuando llegan a Francia o a Alemania. El autor nos presenta una situación desgraciadamente muy actual, en un estilo muy trabajado. Tiene una gran maestria de la escritura y de la construcción de una obra. La foto de la portada me parece muy acertada, y tampoco deja indiferente;En el niño, todo es grito ; grito de dolor, de ira, de agotamiento. Aconsejo a todos la lectura de este libro, me parece imprescindible leerlo. Lucette
Novela sobresaliente que me enganchó por el tema tratado y la intriga desarrollada: las violencias de la guerra, del exilio siguen siendo -desgraciadamente- problemas candentes; me fascinó la escritura: se expresan 4 personajes de distinta edad y género dando, cada uno con una voz apropiada, su testimonio sobre lo vivido y lo sufrido. Si bien Ulises tiene el papel de narrador más importante, sobrecoge la expresión del niño Tim a través de su diario y nos conmueven y arrollan las cartas de Isabella. Cabe señalar la portada que anuncia e ilustra de modo pertinente el contenido de la novela (y no siempre es así...). Novela recomendable en todos aspectos.