ElhijodelRana, Moya y Fauró agotan sus últimos días en las aulas de El Bosco, el elitista colegio que sus padres eligieron para que llegaran a ser médicos, abogados y arquitectos como ellos. Años después, al primero casi le han perdido la pista: es abogado de la firma “Roures y Asociados” en Barcelona y vuelve poco a la ciudad; Moya, pasada la treintena, aún sigue de funcionario interino de Justicia, donde el poder despótico de jueces con largos apellidos le recuerda diariamente que este mundo sólo es habitable desde un puesto superior al que ocupa; y Fauró sobrevive como puede a su tedioso trabajo en un banco, mientras siente languidecer su complicada relación a distancia con Julia, sin poder despegarse del chat en el que habla obsesivamente con ella.
Los tres coincidirán, junto a muchos otros de sus compañeros, en la “Cena 15º Aniversario de Promoción” que se ha organizado a través de las redes sociales. Será el momento de pasar a limpio ese futuro incierto y lleno de sombras que, quizás, ya se vislumbraba en sus conversaciones sobre Tintín o Los Cinco o, más tarde, en su dilema entre Nirvana o PearlJam.
En La edad media se suceden tres historias cruzadas en el tiempo, atravesadas por la ansiedad, el humor y la tragedia de las aspiraciones desbaratadas. Furiosa y lírica a la vez, la original primera novela de Leonardo Cano indaga sobre la profundidad del deseo a un ritmo enérgico que concatena el salvaje ambiente escolar del Mario Vargas Llosa de La ciudad y los perros, la ligereza de la mejor comedia romántica a través de la Red y la pasividad burocrática de un sistema judicial en el que reconocemos la aspereza de los personajes de Houellebecq o la impiedad de los de Bret Easton Ellis. En sus páginas, y mediante tres sorprendentes puntos de vista que entrelazan otras tantas historias del pasado y del presente, se nos muestra la peripecia vital, profesional y sentimental de unos jóvenes que, al contacto con la madurez, ven quebrados sus proyectos y sueños, y a través de ellos, los de toda una generación y una época que sentimos muy cercanas.
La maison d'édition :
La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros…
Sólo he leido la mitad de esta novela, porque me ha costado interesarme por lo que leía. Tengo el sentimiento que no pasa nada, que no hay evolución en los personajes y en la acción. Hay dos momentos claves a mi parecer: primero la adolescencia de tres jóvenes en un instituto para niños de la alta sociedad; la descripción de las relaciones entre los alumnos me deja cierto malestar. El segundo momento clave es el paso en la vida adulta; los tres jóvenes trabajan en un bufete de abogados para uno; otro está en un banco; et tercero comunica por chat con una chica de la que parece enamorado. Precisamente, dicha correspondencia por chat me ha aburrido. Me parce que no hay ninguna verdadera relación entre los personajes. Los tres chicos están desilusionados, sin perspectiva de porvenir. Todo me parece muy pesimista. Admito que el autor tiene cualidades, su estilo es bueno (menos los chat que no me gustan). pero es el tema el que no me ha gustade Lucette Rovira
La novela ofrece una visión negativa de unos adolescentes , hijos de familias acomodadas de una ciudad provinciana.Son crueles, violentos acosando a los que son más débiles o distintos como el gordo Gómez que a pesar de ser un chico inteligente y sensible se muestra cobarde en ciertas situaciones como cuando asiste escondido a la violación de Paula. Pero en el colegio o instituto los adultos tampoco son ejemplares y no dudan en ayudar a Gómez a copiar o en falsificar ciertos resultados para que el instituto no baje de nivel.Estos adolescentes -aparte del Negro que acaba con su vida si no me equivoco-conseguirán más tarde puestos importantes gracias a las relaciones de su familia. Eso es lo que lleva a Moya a cometer actos ilegales robando fondos o colaborando con Maura un personaje mafioso ya que Moya es competente pero La ciudad de la Justicia en la que efectúa un trabajo inferior a sus capacidades no le ofrece perspectivas laborales. Me parece muy lograda la sátira de La ciudad de la Justicia con escenas a veces esperpénticas como la del jamón. En cuanto al chat o correspondencia entre Julia y Nacho Fauró me parece que pone de relieve lo artificial de este tipo de relaciones tan característico de nuestra época, superficiales y muchas veces falsas. En conjunto, la novela me ha parecido interesante pero deprimente si bien se apoya en una realidad que lo es en verdad.