Julián Montero, su protagonista, narra los recuerdos de lo sucedido a principios de los años 90. Es huérfano de padre, no tiene buenas relaciones con su hermana Berta ni con su madre, dueña de una agencia que organiza congresos y trabaja con jóvenes modelos. Por su parte, Julián incuba unas grandes aspiraciones literarias y el azar le abrirá la puerta hacia la posible gloria literaria. En ese instante su vida se trastoca.
La maison d'édition :
Drácena pretende difundir textos editados y extraviados en el tiempo y, por supuesto, tantos cuantos inéditos nos gusten, con una única condición: que hayan sido concebidos en lengua española. Hay otras editoriales que se ocupan de traducir; nosotros sólo de autores en castellano, preferentemente del siglo XX hasta nuestros días.…
Novela sorprendente por el estilo: se vale el autor de una escritura rebuscada con abundante léxico y muchas metáforas; sin embargo, su estilo tan culto corre parejas con un humor muy eficaz que mantiene en vilo al lector. La intriga resulta también bastante intrincada y exige atención para seguir sus derroteros y juntar cabos hasta el desenlace. Una novela de aprendizaje desde la infancia hasta la edad de joven adulto; vamos siguiendo los pasos de Julián Montero, protagonista-narrador, en su descubrimiento de la lectura, su acercamiento al libro y a la literatura hasta su iniciación a la escritura con una novela corta. Es también una reflexión sobre la identidad, la autoría, la escritura y un juego asumido con la Realidad y la Ficción. Desde luego, fue una lectura impactante.