Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.
Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revelan la madurez literaria del autor.
La maison d'édition :
Libros del Asteroide es una editorial independiente fundada en Barcelona en el año 2005 por Luis Solano; al bautizarla de esta manera queríamos dejar clara nuestra voluntad de independencia y de asumir riesgos. Desde su creación, la editorial ha publicado más de doscientos libros que han obtenido el reconocimiento del…
Maurice: Ô temps, suspends ton vol ! et vous, heures propices, Suspendez votre cours ! Laissez-nous savourer les rapides délices Des plus beaux de nos jours ! Certes, deux siècles se sont écoulés depuis l’aventure de Lamartine avec Mme Charles. Et l’on sait bien qu’outre l’évolution « historique » des mœurs, les réseaux sociaux, avec leurs sites de rencontres, y ont apporté en peu de temps des transformations essentielles. Et pourtant, de tous les mammifères, l’être humain est celui qui a dépassé « la saison du rut », à des fins reproductrices, pour le sentiment amoureux, celui « des plus beaux de nos jours », los días perfectos. Jacobo BERGARECHE s’appuie – excusez du peu – sur l’aventure de William FAULKNER, futur prix Nobel, avec Meta CARPENTER, la script-girl du cinéaste Howard HAWKS pour lequel il écrivait des scénarios. Et c’est l’occasion d’exalter ce qu’on appelle « la passion », en relevant l’analogie entre les lettres de Faulkner à Meta et ses propres sentiments, et le bonheur qu’ils lui apportent. Une première lettre à Camila, la maîtresse mexicaine rencontrée à deux reprises de trois et quatre jours seulement en deux ans, pour traduire la fulgurance explosive de ces brèves rencontres, avec certes le plaisir sexuel sans mesure, mais aussi les « folies partagées », tel l’achat onéreux d’un costume texan pour une soirée dansante forcément sans lendemain. Mais la passion, c’est le contraire de la raison, et ces jours de bonheur sont « los días perfectos ». On se demande alors comment la lettre à Paula, l’épouse légitime, qu’on va retrouver en rentrant de ce voyage, pourra échapper à l’expression de la grisaille de la routine conjugale. Or, si celle-ci est évoquée, avec les enfants, le chien, les repas etc., l’auteur parvient, en s’appuyant encore sur Faulkner, à exprimer un autre bonheur, fait de joies partagées, de tendresse, de la complicité secrète du couple, des escapades inédites quand pour la première fois une parente va garder les enfants, bref, des jours heureux eux aussi días perfectos. Il y avait donc un challenge à relever entre l’absolu de perfectos et la pluralité des récits. Il semble que l’auteur ne s’en tire pas trop mal…
Le commentaire précédent a été rédigé par Maurice
Desde luego, esta novela provocó muchos debates en nuestras reuniones, lo cual demuestra que enganchó a sus lectoras y lectores. A mí me llamó la atención la génésis de esta ópera prima: a raíz de su visita del Harry Ramson Center y tras leer la correspondencia de Faulkner con su amante, construyó Jacobo Bergareche la trama de su novela bajo la forma epistolar con las cartas a Camila, su efímera amante y a Camila, su pareja. También nos entrega dibujos del propio Faulkner y los integra en su redacción, así como fotos y sobres de las cartas enviadas por el escritor. Se esmera el autor en analizar su relación con Camila y trata de valorarla. Tenemos entonces una reflexión sobre el amor, la pareja, el desamor con el desgaste de la vida conyugal; su exploración pormenorizada no deja de ser humorística; también traduce un punto de vista masculino (objeto de debates...). Interpela comprobar que el único vínculo sincero con el hogar son los hijos (Carmen, página 13). No contaré el final; las últimas páginas demuestran un intento de búsqueda de la felicidad , sí, pero sin egoismo, sin anular las anteriores vivencias.
De acuerdo con los comentarios precedentes, la novela en una larga reflexion sobre el amor pasion que se conforma con lo efimero: luis ve a Camila cuatro dias al ano, y el amor rutina que vive con su esposa y su familia; este amor sufre por la rutina, el narrador habla de hastio sin embargo sigue queriendo a su familia, pero esta deseando momentos de "dias perfectos" que darian mas sabor a su vida con su esposa.No voy a repetir lo que se ha dicho antes, pero pienso que esta novela es muy profunda el autor analiza bien las dos facetas del amor. Es verdad que hay humor a veces, pero a mi dicha novela me ha emocionado en ciertos momentos. Jacoba Berabeche es un autor que todos deben leer.
El punto de partida de la novela son cartas que W. Faulkner escribió a su amante Meta, y que Luis acaba de descubrir en una biblioteca de Austin. De la misma manera que hizo Faulkner, Luis va a relatar episodios de su relación con su amante Camila, quien acaba de despedirse de el. El hilo conductor es el cuestionamiento sobe que es la felicidad, como podemos describir un dia de perfecta felicidad ? debe el amor siempre terminar en tedio ? Se puede volver a la felicidad después de años de matrimonio ? El autor explora esos temas a través de anécdotas que apoyan sus reflexiones. El tema es interesante (quien no se reconoce en esos cuestionamientos ?) y la construcción original, y el resultado es una novela que se lee con interés y placer.