¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años, la amiga invisible que se queda con ella cuando las cosas no salen bien y ni siquiera la abuela es capaz de consolarla. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, en la adolescencia de Marta, le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace todavía ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le ha narrado a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos, aunque la pregunta verdaderamente importante es: ¿quién es Marta?
Luminosa y emocionante, Los nombres propios es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea. Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, la primera novela de Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.
La maison d'édition :
En este tiempo de convulsiones políticas, la noción de «posverdad» ha cobrado tal relevancia que recientemente fue nombrada Palabra del Año por el Oxford Dictionary, pues ha jugado un papel determinante en todas las catástrofes que se han producido por la vía de las urnas: las mentiras llanas, la manipulación de los hechos,…
Esta novela me parece interesante, por su escritura y su construcción. Se divide en 4 grandes capítulos que corresponde cada uno a un nombre :Belauda Fu, Charlie,Anuncia y Marta. Notamos que cada capítulo representa una étapa diferente de la vida de Marta, el personaje principal de la novela. No digo la narradora, porque parece que la narradora sea Belaunda Fu, la amiga imaginaria de Marta. Belauda se dirige a Marta utilizando el tuteo, y eso me parece original ; el « yo » aparece sólo en la última parte cuando por fin Marta empieza a dirigir su vida por sí misma. De la misma manera, el tiempo gramatical del presente sólo aparece en el último capítulo, cuando Marta se independiza de Belauda. En los capítulos anteriores se mezclan presente, pasado y futuro como si Belaunda describiera la vida de Marta ; Y podemos preguntarnos « ¿quién es Belaunda Fu ? ¿una guía que acompaña a Marta ? ¿por qué necesita Marta de Belaunda, siendo adolescente y llegando a la edad adulta ?Me parece interesante estudiar la sicología de Marta que tarda mucho a mi opinión en abandonar a esa segunda parte de sí misma. Marta tiene el mismo nombre que la narradora ;¿sería pues la novela una forma de autobiografía ? Por fin me ha gustado mucho este libro por su estilo bastante agradable de leer ; A veces encontramos cierto humor pero también emoción y a la vez pudor, cuando relata la narradora la muerte de la abuela o su separación con Charlie
La novela relata la vida de Marta, desde los 7 hasta los 30 años. Lo interesante en la escritura es de no utilizar el "yo", sino el "tu" porque Marta esta observada por une tercera persona que llama Belaundia Fu, personaje que inventó a los 7 años y que la sigue hasta el final de la adolescencia. Otra originalidad : no es totalmente cronológica, pero a menudo nos cuenta lo que le pasa a los 7 años, y lo que le pasará a los 15, 22, 29 años. Eso permite a la narradora mostrar el cambio de su percepción del mundo y de su comprehensión de algunas palabras a media que pasan los años. Detrás la dificultad de nombrar las cosas, de nombrar sus sentimientos sobresale su dificultad de pasar de la infancia a la adolescencia, y de la adolescencia a la edad adulta. Novela intimista (mas que nombrilista...) sensible, con mucho pudor, especialmente cuando habla de su relación con su abuela o con su madre. En conclusión diría que le tema no es muy novador, pero la novela es muy bien escrita, interesante y la he leído con mucho placer !
DOLORES: Es una novela llena de encanto cuya temática no es nueva ya que trata de los recuerdos de infancia y de adolescencia de una mujer joven,futura guionista o escritora.La narradora Belaundia Fu es por supuesto omnisciente y se dirige a la niña tanto como al lector desde el futuro pero es también un personaje inventado por la niña,su doble y confidente, la amiga invisible de sus juegos a la vez conmovedora y divertida. Cabe poner de realce la evocación de los veraneos en el Huerto en que destaca la figura de la abuela cuya personalidad influyó tanto en la protagonista.