Granada, años ochenta. Corina, una niña de ocho años, vive junto a su familia en un cortijo de la Andalucía interior y pobre. Igual que en los cuentos que le cuentan a la niña, ese espacio se convertirá en cruce de caminos errantes, confluencia de personas, pesares y misterios, punto de encuentro entre lo divino y lo mortal. Y sin buscarlo, en el transcurso de un año Corina despertará a las impresiones de la muerte, el amor y los secretos de la vida en una naturaleza nutricia e al mismo tiempo inclemente La premonición de una muerte en la familia será la llave que fuerce su percepción. Esa amenaza, como una carga solitaria, marcará el contraste entre su universo familiar, cerrado y seguro, y el exterior, prometedor y rico, pero también inquietante. Enmarcada dentro de la tradición narrativa de Delibes, Cela, Benet, Matute, Atxaga y Llamazares, y al igual que en muchas de las obras de la nueva corriente del neorruralismo (representadas por Manuel Darriba, Jesús Carrasco, Iván Repila, Lara Moreno, Ginés Sánchez o Jenn Díaz), el mundo rural parece encarnar en Palabra de sal el paraíso perdido que todos los hombres buscan.
La maison d'édition :
Tropo Editores es una aventura editorial que nace en el año 2005 con una línea de trabajo rigurosa e independiente. Creemos en la literatura como bien universal que conjuga ocio y entretenimiento con una vía de encuentro entre la personas y con uno mismo. Por eso, nuestro objetivo es poner…
Es la historia de una niña angustiada, imaginativa y despierta que busca el cariño que su familia no puede darle por falta de tiempo excepto su abuelo Juan.Los cuentos que escucha de los adultos nutren su fantasía y la profecía de Elpidio la lleva a tratar de descifrar el misterio de la existencia. La novela -que me ha encantado-valora la labor esforzada, la pericia y la sabiduría de un mundo campesino que ha ido desapareciendo poco a poco.
A lo largo de un año, la voz a la vez cándida y acertada de Corina, 8 años, guía al lector por todos los rincones del pobre cortijo andaluz en el que vive. Un cortijo donde confluyen personas de muy distintos horizontes y de cada cual Corina aprende algo. Las vidas de estas personas se cruzan y se mezclan con las historias que cuentan : Manolín que ha ido a la India, el abuelo, la tía, Héctor, el hijo del médico, el único rubio del cole del que se enamora Corina, Teresa que se le aparece a la niña como un hada y le regala el nombre indio de "Palabra de sal" porque un día las palabras de Corina llegarán, como la sal, a avivar el fuego... Con la naturaleza salvaje de Andalucía como telón de fondo, Corina se enfrenta con la diferencia, el amor, la muerte. Con una psicología muy fina, Mónica Collado Cañas deja que la niña descubra los matices de la vida y ponga en sana duda todo lo que observa. ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es la vida? ¿En qué se puede creer? Una novela que trata con una sencillez que desarma de la esencia de la vida.
me ha gustado esta novela. A traves de los ojos de una niña de 8 años descubrimos la vida de una familia de campesinos andaluces. Es interesante ver la oposición entre las generaciones : los padres y los abuelos, que llevan una vida de miseria, y que viven en un mundo de tradiciones, y la nueva generación que son los hijos mayores que estudian en la ciudad. ellos representan la apertura a la modernidad, a un mudo nuevo. Comprendemos que nunca voverán a vivir en el pueblo. Entonces comprendemos que este mundo del campo va muriéndose. la atmósfera tiene algo mágico, ya que la niña se nutre de los cuentos del abuelo, y de Teresa. Se mezclan la ingenuidad de la niña, y la madurez de la mujer adulta que cuenta sus recuerdos. Es una lectura agradable, que me ha permitido descubrir un mundo queyo no conocía, elmundo del campo que va desapareciendo; Lucette