¿Qué pasaría si un día la muerte se te apareciera y te dijera que te queda una semana de vida? ¿Y si además te asegurara que durante esa semana, para que no hagas ninguna locura, te va a acompañar día y noche? Súma le que cuando toma confianza y se te desvela, la Parca resulta ser tu mayor ídolo…
Eso que parece surrealista es el punto de partida de la hilarante novela iniciática de Darío Polonara, argentino residente en Barcelona y bandoneonista como Torcuato y el mítico Aníbal Troilo, los protagonistas de la trama. El resultado es una historia desopilante, tierna y llena de magia que atrapa al lector desde la primera página; un canto al amor, a la amistad y a la justicia popular entre fragmentos de un absurdo desconcertante y un humor negro cargado de tristeza. Una semana con la muerte suena y huele a lo más bonito de la cultura rioplatense, está llena de tango y plagada de personajes de esos que uno quisiera conocer. Pero entre tango y tango también muestra la naturalidad con la que se puede esperar la muerte desde la más absoluta ética vital.
La maison d'édition :
Librooks es una editorial independiente con sede en Barcelona. Nació en el 2011 con la intención de convertirse en una «nueva plataforma de contenidos especializados e inéditos». Su catálogo incluye libros ilustrados de gastronomía de gran formato, obras de no ficción sobre ecología, política e historia, libros infantiles y, desde…
Esta novela llena de poesía y de fantasía me ha encantado. Aunque a menudo parezca extravagante e inverosímil es conmovedora ya que a pesar de sus esfuerzos y de la amistad o del cariño que les une profundamente Torcuato y sus compañeros y en particular Pinino no consiguen triunfar de la Muerte. Por lo tanto , el lector se identifica fácilmente con el protagonista de esa historia ya que es un combate universal. Pero la novela es también y ante todo un homenaje al tango y a sus más famosos bandoneonistas como Aníbal Troilo y Leopoldo Federico. Torcuato es el heredero de esos músicos hoy desaparecidos y logra transmitir su pasión al pequeño Marcelino. Al fin triunfa la Muerte pero sobrevive la música aunque desaparezcan los músicos y creo que las referencias constantes a la obra de Osvaldo Soriano- su libro lo acompaña hasta el final- también ilustran la misma idea: las obras de los creadores perviven. Los encuentros soñados entre su escritor -el que está escribiendo su libro - y Torcuato subrayan con cierto humor negro (el escritor vestido de Dios) el poder del autor sobre sus personajes. Tanto en la literatura como en la vida uno no puede vencer la Muerte.
Le roman part sur une idée originale, il met en scène des personnages très hauts en couleur des quartiers populaires de BsAs : San Telmo et la Boca. La réalité sociale, même si elle est traitée avec légèreté est quand même bien présente : papy musiciens qui continuent à jouer du tango pour survivre, mendiants, petits métiers, familles sans ressources qui vivent au jour le jour et qui peuvent se faire expulser de leur logement du jour au lendemain… Ça se lit avec plaisir, les dialogues sont truculents (c’est du porteño dans le texte,...). On sent que l’auteur est lui-même un amoureux du tango, de la musique car il en parle très bien. Il y a de l’amitié, de l’action, des rebondissements… Un vrai coup de cœur et assurément un très bon moment passé à lire ce livre
Profundamente humana. Un relato a partes iguales de fantasía, surrealismo, compañerismo y amistad. Un paseo por el Buenos Aires tanguero y decadente, en el que se mueven sus protagonistas. Una realidad dura, que consigue que inevitablemente te encariñes de sus sus entrañables y esperpénticos personajes que hacen que esta original novela te atrape y conmueva.
El título nos da la idea de que la novela va a ser una novela negra. Pero, es todo lo contrario. Torcuato, un viejo bandeonista recibe un día la vista de la Muerte que le anuncia que sólo le queda una semana por vivir, y que ella lo acompañará durante dicha semana;. Torcuato vive en una pensión con tres compañeros, uno de ellos es bandeonista como él. Si al principio Torcuato se encuentra molesto con la omnipresencia de la Muerte;conforme va pasando el tiempo se entabla entre ambos una relación casi de amistad y de complicidad; Descubrimos con el protaginista que la Muerte es el fantasma de Aníbal Troilo un famoso bandeonista ídolo de Torcuato, que murió en los años 70. A medidas que se desarolla la novela, la acción se precipita, las aventuras de Torcuato se encandenan sin descanso, y la historia se vuelve totalmente inverosímil y desopilante, ya que la Muerte empieza a sentir los mismos deseos que un ser vivo; Pese a su título la novela es un himno a la vida, a la amistad, pese a que conocemos el final, el autor logra crear efectos de suspense que suscitan el interés del lector.Es un himno también a la música, particularmente el tango y a sus intérpretes. El estilo es vivo, alegre. he encontrado un verdadero placer en leerlo. Recomiendo sur lectura a todos